top of page

El Seminario

En el campo de la acción pública es recurrente la demanda de una redefinición de la relación entre las políticas y la ciudadanía. La mera apelación a los resultados de las políticas ya no es suficiente como mecanismo de gobernanza ni como ejercicio de responsabilización.

El impulso de las metodologías de calidad en el siglo pasado, las demandas de transparencia, de rendición de cuentas, el propio ejercicio de evaluación y la petición de unas políticas adaptadas a la escala humana son diferentes muestras de la emergencia de un nuevo paradigma de interacción entre el poder político, la administración y la ciudadanía.

Estas nuevas –o, muchas de ellas, ya viejas– demandas de reformas parecían esperar a un periodo de larga estabilidad política y administrativa para poder implementarse y mejorar así la calidad democrática, pero los acontecimientos vividos en estos decenios, como la crisis económica iniciada en el 2009, las diferentes crisis institucionales o la pandemia de la Covid-19 han centrado nuestras preocupaciones y energías en tratar de afrontar estas situaciones. No obstante, la inquietud por la gobernanza ha permanecido a lo largo del tiempo, haciendo inevitable su abordaje.

El XIX seminario de experiencias de evaluación trata de reflexionar sobre estas emergencias silenciosas, abordando los mecanismos sociales o institucionales que puedan favorecer la creación de respuestas públicas más ajustadas y sensibles a las demandas de la ciudadanía.

bottom of page